"Lo privado no debe debilitar lo público", Petro ante rechazo de gremios por reunión Celac - China
Los empresarios creen que ese encuentro enviará un mensaje errado a los Estados Unidos.
Los gremios industriales solicitaron a los gobiernos de América Latina aplazar la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, programada para mayo de este año en Beijing.
Para la Asociación de Industriales de América Latina (Aila) y otros gremios este encuentro puede enviar un mensaje erróneo en la intención de que Estados Unidos baje los aranceles para la región, sin embargo, el Presidente Gustavo Petro se mostró reticente a esta petición.
Comunicado de la Asociación de Industriales Latinoamericanos - AILA y otros gremios de la región a Presidentas y Presidentes latinoamericanos. pic.twitter.com/DfceQi6b0u
— AILA (@AILAIndustrias) April 15, 2025
Te puede interesar: ONU rechaza escalada de violencia en Cauca: se registraron tres atentados en 24 horas
"Una cosa es el poder privado y otra el público. Si se debilita lo privado, se debilita la libertad; si se debilita lo público, se debilita la garantía de las libertades y los derechos", fue lo primero que manifestó el mandatario en su cuenta de X.
Después enfatizó en que "lo privado no debe debilitar lo público" y explicó que cada esfera "debe dialogar entre sí y llegar a acuerdos, pero no deben imponerse".
Y recalcó que América Latina y el Caribe deben "dialogar con todo el mundo".
Una cosa es el poder privado y otra el público. Si se debilita lo privado se debilita la libertad, si se debilita lo público, se debilita la garantía de las libertades y los derechos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 17, 2025
Lo privado no debe debilitar lo publico, cada esféra debe dialogar entre sí y llegar a… https://t.co/8d7zSOpnQ8
El Gobierno de Estados Unidos le impuso a Colombia un arancel del 10%, en su política de resolver el déficit comercial.
El Gobierno Petro ha expresado su intención de llegar a un acuerdo con su mayor socio comercial, no obstante, ha tenido algunos roces con el empresariado nacional, que también está buscando caminos para remover ese arancel para el país.